Sobre el proyecto

Con una meticulosa atención al detalle y un compromiso con la excelencia, llevamos desde 2012 digitalizando materiales analógicos que, de otro modo, se habrían perdido.

El proyecto de La Capturadora nace en 2012, cuando aplicamos las tecnologías digitales disponibles para salvaguardar el archivo familiar propio, un servicio que fuimos ofreciendo a terceras personas sin esperar la gran acogida que provocó. Vimos en muchas ocasiones que se ponían en nuestras manos los últimos testigos de algunas familias, las únicas pruebas de la existencia de ciertos lugares o incluso la esperanza de que pudiéramos reconstruir (digital y manualmente) algunos de ellos. Poco a poco nos convertimos en especialistas en este campo.

La difusión del Archivo Digital que presentamos surge por el potencial interés general que tienen algunos materiales que fuimos digitalizando. Simplemente queremos rendir homenaje a la rica historia que entre todos estábamos creando, cumpliendo ahora con un compromiso comunitario.

¿Por qué ponemos en abierto estos materiales?

  • Por el interés etnográfico y cultural que presentan
  • Para colaborar con otros profesionales y entidades en su investigación
  • Para facilitar la creación de proyectos nuevos de todo tipo
  • Para combatir el olvido de estos testigos
  • Por motivos educativos y de difusión
  • Sobre todo, porque ya eran nuestros

Espacialistas en digitalización

Me llamo Laura Menéndez, nacida y residente en Compostela. Gracias a mi experiencia en el sector audiovisual y al camino recorrido con este proyecto durante más de una década, el estudio se ha posicionado como uno de los referentes en Galicia. Quizás el mimo hacia los materiales analógicos me haya empujado también a convertirme en Experta en tecnologías avanzadas para la digitalización del Patrimonio Cultural, lo cual refuerza la máxima de este proyecto: la difusión, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio.